Premio Ciudad de Valencia

de Ensayo en castellano Celia Amorós para Los impostores

Concedido el XLI Premio Ciudad de Valencia de Ensayo en castellano Celia Amorós con Los impostores. El libro será publicado por Pre-Textos próximamente y presentado en la 58ª Feria del Libro de Valencia 2024, del 25 de abril al 5 de mayo


—La cuestión es tremendamente interesante. A uno le gustaría, desde luego, percibir un gran murmullo aprobatorio cuando se oye su nombre, estar ahí, más o menos, para no perderse la sensación que, a mi modo de ver, es el placer mismo por antonomasia. La gran ciudad, el gran imperio, el mundo entero, en vilo literalmente, pendiente durante un instante de nuestra persona, conmoviéndose cada vez que se menciona. Una sensación impresionante, ¿no? —sonrió Marshal con gesto implorante—. Y, claro, si se está muerto no se puede disfrutar. Habría que volver a la vida para poder hacerlo.

—Sin duda –reconoció Bight—; pero es eso justo lo que los muertos no pueden hacer. No se puede tener las dos cosas a la vez. La cuestión es —continuó explicando en tono afable— si usted, por la certeza de obtener ese murmullo aprobatorio del que habla, estaría dispuesto a desprenderse de su vida en circunstancias extraordinariamente oscuras.

Este diálogo, perteneciente al relato de Henry James «Los periódicos», entre un periodista y uno de sus clientes atina con uno de los temas más importantes tratados en Los impostores, el tema de la búsqueda de celebridad a cualquier precio, una celebridad que acaba con la persona que celebra, sacrificándolo. ¿Es ese el mecanismo de la prensa, que da la luz a la vez que acaba con la vida?